Unidad 3
Ideas principales de las lecturas.
Lecturas: Pensamiento crítico
El pensamiento crítico permite en los estudiantes el ser
más analíticos, reflexivos y capaces de buscar o crear soluciones a los
problemas, una persona crítica sabe formular problemas, indaga y busca
información para poder llegar a una conclusión y soluciones, el pensamiento crítico
fomenta la creatividad, curiosidad, es una habilidad que los estudiantes deben
de desarrollar.
El pensamiento crítico es una habilidad necesaria para
poder avanzar ante los cambios, adaptarse a la sociedad y poder participar
activamente, se deben adquirir habilidades y competencias orientadas a fomentar
la capacidad de pensar de manera crítica.
Las lecturas sobre pensamiento crítico explican la
importancia y algunas técnicas sencillas para poner en práctica estas en el
aula, por ejemplo: hacer preguntas, utilizar gráficos, activar la
participación, entre otros que son importantes conocer y poner en práctica con
los estudiantes.
Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de
estudio.
Los temas que se estudiaron permitieron conocer mejor la
importancia del pensamiento crítico y de cómo ponerlo en práctica en las aulas,
el pensamiento crítico ayuda a formar estudiantes más capaces, que puedan
desarrollar las habilidades necesarias para el siglo XXI, es importante
fomentar desde niños el pensamiento crítico para crezcan sabiendo tomar las
decisiones correctas y buscando soluciones, el pensamiento crítico se puede
poner en práctica en el aula a través de diversas actividades en las cuales se
le brinde la oportunidad al estudiante de pensar, analizar, formular preguntas,
crear hipótesis, se les puede plantear un problema al cual le deben dar
solución a través de la indagación y el análisis de la información.
Dificultades para el desarrollo de las actividades
planteadas y como logró resolverlas.
En la unidad 3 se realizaron varias actividades:
Foro: algunas dificultades que se tuvieron para realizar el foro fueron que no se tenía tanto conocimiento sobre el tema de los aportes del modelo de aprendizaje por indagación en el contexto educativo, por lo que se tuvo que revisar y leer de manera detallada las lecturas brindadas para realizar este.
Planeamiento de un objeto de aprendizaje: para realizar esta actividad se tuvo que acudir al foro de dudas ya que no entendía algunas cosas porque no había realizado este tipo de actividades anteriormente y por medio del foro de dudas se logró resolver.
I avance de portafolio: la dificultad que tuve en la realización del avance del portafolio el no entender bien como agregar la información que se solicitaba para cada una de las unidades en el Blogger por lo que para lograr hacerlo se observaron varios videos.
Incluya las evidencias (tareas y demás actividades) que
desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.
Las herramientas utilizadas para la realización de las
diferentes actividades fueron Word y la aplicación Blogger la cual me parece
interesante aprender a utilizarla ya que se puede usar para compartir
información sobre diversos temas y para hacer un portafolio o recopilación de
actividades que se hayan realizado.
Evidencia 1
Publish at Calameo
Evidencia 3
Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría
realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por
indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para
utilizar el Modelo.
El bullying.
La actividad da inicio colocando una presentación en Power
Point que la docente les mostrara a los estudiantes sobre el tema del bullying,
la presentación tendrá información importante sobre el tema, como inicia, se
identifica y quienes son más vulnerables a recibirlo, después de observar la
presentación la docente les hará preguntas a los estudiantes sobre lo que
observaron y les planteara un problema como por ejemplo: ¿Cuáles son las
principales formas de manifestación del bullying en los estudiantes y como evitarlas?,
los estudiantes por medio de los conocimientos previos que tienen y la
información observada en la presentación deberán darle solución al problema,
posteriormente compartirán sus respuestas con los compañeros y la docente.
Esta actividad permite el aprendizaje por indagación ya que
los estudiantes deberán de pensar, analizar, desarrollar ideas y reflexionar
sobre las posibles soluciones que se le pueden dar al problema planteado, esto
permitirá que los estudiantes adquieran conocimiento, desarrollen el
pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas.
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